-
Arquitectos: BÉRÉNICE ET MATHIEU
- Área: 38 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Maxime du Bus
-
Proveedores: Lighting, Paint, Sanitary, Tiling
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un edificio modernista de Bruselas, Bérénice y Mathieu quisieron reelaborar los volúmenes de un estudio de 38 m2 para convertirlo en una vivienda funcional, minimalista y escultural. El reto era crear una arquitectura modular, para adaptar el lugar al estilo de vida de cada persona.
La disposición del estudio está estructurada por un luminoso salón que se abre a una vista arbolada. Junto a este espacio principal se encuentran los espacios secundarios. Era importante crear un espacio único y amplio en el que se pudieran combinar varias actividades para lograr una mayor flexibilidad. Los arquitectos juegan con los muebles a medida para crear espacios más íntimos y aumentar el espacio de almacenamiento. El conjunto se vuelve escultural. El entramado de volúmenes monocromos puros crea una atmósfera tranquila.
La disposición de una plataforma está diseñada para crear intimidad en un espacio vital totalmente abierto. La perspectiva del estudio se invierte con la sensación de estar en un nido acogedor mientras se está en un espacio habitable. Este mueble lineal hecho a medida se convierte en un lugar para compartir y convivir desde el salón, en el que se crean multitud de espacios de almacenamiento.
Un vestidor de altura completa con un escritorio contiguo crea un espacio más tranquilo y se adapta a todos los deseos. El mueble de cocina se diseñó como un objeto singular y refinado que se integra en el salón. Queríamos un objeto monocromático para conseguir un aspecto puro. El color fuerte y la forma lineal le dan un lugar central en el espacio vital. El mueble se prolonga con una línea hasta el baño, uniendo visualmente los espacios, y creando una fluidez desde el espacio vital hasta un lugar privado. Los límites se difuminan para crear un conjunto arquitectónico.
El cuarto de baño es el resultado de una audaz combinación de un patrón geométrico y una piedra veteada asertiva que contrastan para sublimarse mutuamente. La combinación con el mármol intemporal, aporta elegancia y revela la belleza del material. El proyecto está diseñado para preservar los elementos patrimoniales del edificio modernista. El suelo de parqué de mosaico y las puertas han sido renovados, las baldosas de terracota originales dan forma a la entrada. Se prestó gran atención a la elección de los materiales. "Era importante para nosotros construir con elementos de calidad, para garantizar un estudio duradero y armonioso. El reto consistía en crear un espacio amplio y modularmente conectado que se adaptara al estilo de vida de cada uno.